miércoles, 24 de julio de 2013

La pensión reducida: un éxito de la lucha y la solidaridad



 
Antes de cumplirse un mes del violento desalojo de adultos mayores que reclamaban su derecho a una pensión mínima y de jóvenes solidarios, Ortega tuvo que ceder a las demandas que desde hace más de seis años vienen haciendo viejitos y viejitas en edad de jubilación.

En diversas ocasiones habían sido burlados, despreciados y maltratados por el orteguismo y sus funcionarios, pero gracias a un impulso en su lucha y a la solidaridad de los y las jóvenes del movimiento llamado #OcupaINSS, se logró el reconocimiento de su derecho a una pensión reducida, aunque con un monto mínimo fijado arbitrariamente por el régimen y no como establece la Ley de la Seguridad Social en su artículo 49.

Queda ahora pendiente que les reconozcan plenamente sus derechos como jubilados, en primer lugar la atención de salud que es de vital importancia para ellos y ellas. El MRS felicita a los adultos mayores por el éxito de su lucha sostenida y a las chavalas y chavalos de #OcupaINSS por su solidaridad y por mantener la denuncia de los ataques, atropellos, robo y capturas del día 22 de junio recién pasado.

Funcionarios del régimen han anunciado que en el segundo semestre de este año se realizará la reforma a la seguridad social.  Ortega guardó silencio sobre este tema y solamente se conoce una posición gubernamental que elevaría las cotizaciones y la edad de jubilación.  El MRS hizo pública su propuesta de reforma a la seguridad social hace varios meses, la que puede leerse presionando aquí.

De la lucha de los adultos mayores y los jóvenes quedan pendientes las denuncias por los ataques y robos de que fueron objeto por pandillas del régimen.  Esta Semana publicó un video con testimonios y pruebas el que puede verse presionando aquí.