miércoles, 21 de agosto de 2013

Se constituye Unidad por la República




   

Con una asistencia nutrida y con representaciones de todo el país, se realizó el acto de firma del Acta Constitutiva de la alianza Unidad por la República, el día 20 de agosto, en el Centro de Convenciones Crown Plaza de Managua.  Firmaron como primeros integrantes de esa alianza los representantes de las siguientes organizaciones políticas, sociales y gremiales:

Bancada Democrática Nicaragüense. Luis Roberto Callejas Callejas.
Confederación de Maestros de la Educación.   Profesor José Siero.
Grupo Patriótico de Militares Retirados. Coronel en retiro Carlos Brenes Sánchez
Grupo de Reflexión de la Izquierda. Alejandra Castillo Blanco.
Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana. Julio Icaza Gallard.
Juventud Democrática Nicaragüense. Marlia Avendaño Miranda.
Movimiento por Nicaragua. Carlos Tunnerman Bernheim.
Movimiento Autónomo de Mujeres. Sofía Montenegro.
Movimiento Liberal Constitucionalista "Ramiro Sacasa". Carlos Noguera Pastora.
Partido Acción Ciudadana. Moisés Hassan Morales.
Partido Liberal Independiente. Adolfo Martínez Cole.
Partido Movimiento Renovador Sandinista. Ana Margarita Vijil Gurdián.
Unión Ciudadana por la Democracia. Azahalea Solís Román.
Unidad Conservadora. Luciano García.

Unidad por la República se ha comprometido a:

1). Luchar por el establecimiento de una institucionalidad democrática que permita mejorar el nivel y la calidad de vida de todos los nicaragüenses en general, y de la clase más empobrecida de nuestro país en particular.

2). Combatir la dictadura y la corrupción orteguistas, sustituyéndolas por un sistema político auténticamente democrático, condición imprescindible para iniciar el proceso de transformaciones que requiere Nicaragua.

3). Impulsar y lograr establecer una clara separación e independencia de los poderes del Estado, justicia y un verdadero Estado de Derecho, con plena participación de la ciudadanía y respeto a sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales, tal como está consagrado en nuestra Constitución Política.

4). Hacer prevalecer el respeto al derecho de los ciudadanos a elegir y ser electos en cargos de representación popular, mediante procesos electorales equitativos, limpios y transparentes; y por la elección en todos los poderes del Estado de personas idóneas, capaces y solventes moralmente, de manera que los funcionarios públicos no representen a partido político alguno y ejerzan sus funciones con autonomía, independencia y profesionalismo. De esta manera, se superaría la actual situación de estar gobernados por poderes que ejercen sus funciones de facto.

5). Erradicar de nuestras prácticas y comportamiento el caudillismo, el personalismo, el hegemonismo, el nepotismo, los pactos y prebendas, vicios que han restado credibilidad al ejercicio de la política y sembrado la discordia y el divisionismo.

6). Anular y desconocer el Convenio firmado por Daniel Ortega con Wang Jing y derogar las leyes inconstitucionales que lo autorizaron, una vez que cambien las circunstancias políticas dictatoriales que han hecho posible tan vergonzosa entrega de la soberanía nacional.

7). Apoyar las justas reivindicaciones sociales de los diferentes sectores del pueblo nicaragüense, agobiados por el hambre y el desempleo, la carestía de la vida, la corrupción y los deficientes servicios públicos, vinculándonos estrechamente a estas luchas.

Unidad por la República se proclama como una alianza amplia e incluyente y se propone como tarea inmediata trabajar en la organización, fortalecimiento y ampliación de los liderazgos locales y las alianzas municipales, como parte del plan de acción a desarrollar en lo inmediato. Además se ha propuesto trabajar en una agenda nacional en consulta con la ciudadanía y los diversos sectores sociales del país, que apunta a la solución de los problemas del pueblo nicaragüense y sus aspiraciones de desarrollo integral.


Si desea leer el Acta Constitutiva completa, presione aquí