miércoles, 23 de octubre de 2013

Ley de Protección de los Caficultores


El 18 de octubre recién pasado, el MRS,  a través de su Grupo Parlamentario, introdujo una iniciativa de Ley de Protección de los Caficultores ante la propagación del hongo de la roya y de adaptación de la caficultura en un contexto de cambio climático, como producto de un proceso de amplias consultas realizadas con productores, exportadores y técnicos involucrados en la producción del café.

La plaga de la roya del café está causando ya graves daños.  Han sido afectadas poco más de 58,000 manzanas sembradas de café, aproximadamente un 32% del total sembrado en el país, cifra que puede incrementarse durante el presente ciclo agrícola.  Más de 32 mil productores de café y sus familias, unas 176,000 personas, han visto afectadas sus plantaciones y sufrirán la baja de sus ingresos por varios años.  Más de 120,000 trabajadores y trabajadoras agrícolas han perdido sus fuentes de trabajo. Varios miles más, están en riesgo de quedar desempleados.  La actividad económica y comercial de los departamentos involucrados está sufriendo el impacto de las pérdidas de los productores.

Mientras tanto, el régimen de la familia Ortega, ha estado cruzado de brazos.

La iniciativa de ley presentada por el MRS incluye acciones para enfrentar la situación presentada por la afectación de la roya y para renovar las plantaciones de café.  Nuestra propuesta pretende que se declaren de interés nacional todas las actividades de la producción cafetalera.

Acciones para enfrentar la situación de emergencia

1.    Decretar un Estado de Emergencia Fitosanitaria, con una duración no mayor de seis meses, para que las instituciones correspondientes tomen las acciones requeridas para evitar la propagación de la roya.
2.    Para apoyar a los pequeños productores de cinco manzanas o menos con áreas afectadas, el Estado deberá entregar gratuitamente, a través de las organizaciones gremiales y cooperativas legalmente constituidas, un paquete de agroquímicos a cada productor o productora que lo requiera.
3.    El Estado entregará los agroquímicos necesarios a las asociaciones gremiales y cooperativas debidamente legalizadas, para su venta a mitad de precio a productores y productoras que poseen más de cinco manzanas y un máximo de diez. 
4.    Ofrecer, a través del  Banco Produzcamos, un crédito de corto plazo, a una tasa no mayor del 8% anual, a quienes poseen más de diez manzanas y máximo veinte, para la adquisición de insumos para el control de la roya.
5.    Entregar a los pequeños productores y productoras de menos de 20 manzanas, un paquete de semillas e insumos para la producción de alimentos.
6.   Crear un Fondo Especial de Crédito al Productor para la creación de empleos en labores de la caficultura y contratar a quienes se encuentran cesantes.

Programa de Renovación de Cafetales

La iniciativa contempla la creación y puesta en marcha de un Programa de Renovación Cafetalera que beneficie a todos aquellos productores y productoras que poseen plantaciones de 20 manzanas o menos.  Mediante este programa se suministrará semilla certificada de buena calidad para la renovación o repoblación de los cafetales.  Además, los productores que lo requieran podrán contar con un crédito para la renovación, por un monto de 5,000 dólares por manzana para el establecimiento completo de la plantación. El crédito se otorgará a 10 años de plazo, con 4 años de gracia y a una tasa de interés no mayor del 8% anual sobre saldos.

Investigación, capacitación y transferencia tecnológica

La iniciativa de ley incluye un conjunto de acciones de monitoreo y control, investigación, capacitación, transferencia tecnológica y asistencia técnica, que debe ser proporcionada por las instituciones del Estado, en especial todas aquellas relativas al mejoramiento integral de la caficultura y el manejo de las condiciones relativas al cambio climático.

Legalización de tierras y mejoramiento de la red vial

El proyecto de ley incluye un mandato para la legalización expedita de las tierras de los pequeños productores de café que aún no cuentan con su título de propiedad y la creación de un fondo para el mejoramiento de las carreteras y caminos utilizadas para la actividad de la caficultura..

La iniciativa completa presentada por el MRS puede verse en el siguiente vínculo: http://www.asamblea.gob.ni/trabajo-legislativo/agenda-legislativa/ultimas-iniciativas-presentadas/

El video de la presentación realizada por el diputado Víctor Hugo Tinoco, vicepresidente del MRS, puede verse presionando aquí