martes, 21 de enero de 2014

Solidaridad con trabajadores con Insuficiencia Renal Crónica que fueron reprimidos en Chichigalpa

El día de anteayer 18 de enero, unos trescientos trabajadores afectados por la insuficiencia renal crónica hicieron una protesta pacífica frente a las instalaciones del Ingenio San Antonio, demandando una compensación justa que los auxilie en la grave situación en la que se encuentran ellos y sus familias. 
Por órdenes del régimen orteguista, fueron violentamente reprimidos por fuerzas de antimotines de la Policía Nacional. 

Hasta  ayer domingo se conocía de la muerte del trabajador Juan Cortés, a causa de los disparos realizados por una patrulla policial, y un niño lesionado por un charnel.  Otros trabajadores fueron golpeados causándoles graves daños a su salud y un número no determinado fueron detenidos ilegalmente y posteriormente liberados.

La insuficiencia renal crónica es una epidemia que afecta a trabajadores y pobladores de la región occidental del país. Hasta ahora, el régimen no ha establecido las medidas sanitarias para evitar que más y más trabajadores y pobladores contraigan la enfermedad, tampoco ha organizado la atención en salud a quienes ya la padecen.

Quienes ya están enfermos sufren además por la imposibilidad de trabajar, la falta de ingresos para su sobrevivencia y la de sus familias.  Todos se encuentran en condición de extrema pobreza y en Chichigalpa, cada día muere alguno de ellos, a causa de la enfermedad.  

El MRS se solidariza con las familias de las víctimas y con su demanda de justicia.  Demandamos el cese de las acciones represivas y el hostigamiento a los trabajadores y sus familias. Responsabilizamos al régimen de la familia Ortega Murillo por la represión policial desatada con funestos resultados.

El MRS aboga por una pronta y justa respuesta a las demandas de los trabajadores, por una inmediata y adecuada atención a sus necesidades de salud y de la sobrevivencia de ellos y sus familias y por el establecimiento de medidas integrales de prevención y atención a esta epidemia.