miércoles, 17 de septiembre de 2014

Comunidades de Rivas se organizan para defenderse




Comunidades de los municipios de Potosí, San Jorge y Rivas se están organizando para defenderse del proyecto del gobierno de desalojarlos de sus tierras, viviendas y propiedades para entregárselas a la empresa china HKND, con el pretexto de la construcción de un canal interoceánico.

La mayoría de los pobladores de esas comunidades son originarias de esos sitios o tienen más de cincuenta años de vivir en ellos.

Su vida, alimentación, trabajo e ingresos depende de los lugares y terrenos en los que viven, dónde siembran y cosechan y de los sitios con acceso al lago en dónde pescan para su sobrevivencia y obtener algún dinero.

Los pobladores se han visto amenazados por la presencia de un grupo de personas de nacionalidad china, acompañadas de soldados y policías armados en actitud amenazante, que han estado invadiendo sus propiedades, sin su autorización y advirtiéndoles que se alisten pues serán sacados de ahí.

A la comunidad Santo Domingo Piche, llegó un oficial de la Policía a realizar actividad política proselitista a favor del gobierno y a tratar de intimidar a los pobladores para que dejen de organizarse y denunciar su situación. La Policía de Rivas está siendo utilizada como servicio de seguidad de los intereses empresariales de la familia Ortega y sus socios chinos de HKND.

En estas comunidades, se ha introducido la zozobra, paralizando las labores habituales de los pobladores, empeorando su precaria situación económica.  Hasta ahora, los alcaldes designados por Ortega, ni ninguna otra institución se han hecho presentes.

El MRS continuará denunciando los atropellos a los pobladores. Seguiremos respaldando la organización y la demanda de las comunidades de Rivas, Chontales y la RAAS, que están siendo amenazadas de ser despojadas para satisfacer los intereses económicos de la familia Ortega y sus socios chinos.