miércoles, 19 de noviembre de 2014

Soberanía, elecciones libres y oportunidades



El domingo 16 se realizó la sesión ordinaria del Consejo Nacional del MRS, órgano de dirección colectiva, entre cada Convención.

El Consejo abordó la situación de la soberanía nacional y de las comunidades que serán afectadas por el proyecto canalero Ortega-Jing, ratificando el rechazo del MRS al acuerdo y cualquier otra disposición derivada, a las expropiaciones que se pretende hacer al campesinado, la utilización de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua como guardias de seguridad de la empresa HKN.

Decidimos continuar recurriendo a todos los mecanismos legales nacionales e internacionales para defender la integridad territorial, la soberanía nacional y los derechos de los nicaragüenses y las nicaragüenses.

Asimismo ratificamos que continuaremos informando y explicando al pueblo los daños que ese proyecto puede causar Nicaragua y a los nicaragüense y
convocando, participando y respaldando activamente de la movilización social, hasta lograr la anulación de la Ley 840 y el Pacto Ortega-Jing, restituyendo la soberanía nacional. 

El Consejo también analizó la situación nacional, ratificando nuestro compromiso de acompañar y apoyar la totalidad de las luchas sociales y económicas de todos los sectores del país.

En relación a la proximidad de las elecciones de 2016, el Consejo decidió que el MRS inicie una campaña popular para lograr cambios sustanciales en el sistema electoral que aseguren cedulación universal y elecciones limpias, transparentes y competitivas.

El MRS continuará fortaleciendo su organización territorial y sus redes y, se preparará para participar en los procesos electorales en 2016 y 2017.

De especial importancia es la recuperación de nuestra personalidad jurídica, para lo que damos continuidad a la demanda que tenemos interpuesta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ha entrado en una nueva fase.  El Consejo mandató a la Junta Directiva Nacional para que adopte el resto de medidas necesarias parte de nuestra estrategia para contar de nuevo con nuestra personalidad jurídica. 

En cuanto a las alianzas, el Consejo dió especial importancia a continuar impulsando y constituyendo alianzas locales, amplias e incluyentes, así como fortalecer nuestra participación en espacios de unidad como Unidad por la República y en la iniciativa de Hagamos Democracia para construir una propuesta de nación.