miércoles, 4 de marzo de 2015

Punta Gorda reafirmó: ¡No permitirán que les quiten sus tierras!



El domingo 1 de marzo se realizó una marcha en defensa de la soberanía, tierras y aguas, en Punta Gorda, en la Región Autónoma del Caribe Sur.  Unos 8,000 campesinos llegaron a pie, a caballo o en pangas a decir una vez más que no permitirán la expropiación de sus tierras.

Esta fue la protesta número 33 que se realiza y que desde mediados del año pasado ha movilizado a miles de personas en todo el país.

Del proyecto canalero, solo hay una mínima trocha cerca de Brito.  En la zona del Caribe, los campamentos han sido desmantelados.  No hay generación de empleos, ni el dinero prometido por HKND aparece por ninguna parte. Delegados del gobierno andan ofreciendo el proyecto en Europa, sin conseguir fondos, ni empresa interesadas.

Los cuestionamientos al desastroso impacto en los recursos naturales y del lago Cocibolca, no han podido ser respondidos.  Se va haciendo claro que del tal canal, solo existe una promesa en el aire y la decisión de expropiar a los campesinos.

Lo que está claro a estas alturas, es que las comunidades campesinas han demostrado que nadie podrá expropiarles sus tierras, ni destruir sus comunidades.

Ese es el sentido de sus marchas y protestas:  unir a familias y comunidades convertidas en una muralla infranqueable a las ambiciones de Ortega y sus socios chinos de HKND.

Ni las comunidades campesinas, ni el resto de los nicaragüenses nos cansaremos de protestar, de hablar, de denunciar, de marchar.  Ese es el mensaje de la protesta número 33 y de las que vienen.