miércoles, 10 de junio de 2015

¿Por qué el gobierno no somete a consulta el proyecto del canal?

Hace unos días la empresa
Environmental Resources ManagementeNVIROMEN
Environmental Resources Management
Environmental Resources Management
Environmental Resources Management (ERM) hizo entrega al gobierno el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) sobre el proyecto de canal interoceánico.  El estudio se recoge en 14 volúmenes y más de 11,000 páginas.

Esta es una oportunidad para que el gobierno muestre las implicaciones integrales del proyecto de canal interoceánico que ha estado gestionando con la empresa china HKND a quien se han otorgado concesiones gigantescas.

Podría ser una oportunidad si el EIAS se pone de inmediato a disposición de los ambientalistas y la comunidad académica nacional e internacional interesada; de las comunidades que resultarían afectadas y del pueblo nicaragüense cuyos recursos han sido empeñados en esa obra.

La transparencia informativa puede contribuir a un debate de altura y provechoso para el país. 

¿Está dispuesto el gobierno a proveer de la totalidad de la información a toda la ciudadanía?

¿Está dispuesto el gobierno a tomarse el tiempo que sea necesario para escuchar lo que el pueblo nicaragüense, los distintos sectores sociales, tengan que decirle?

El gobierno ha esperado a la empresa HKND durante casi tres años para que muestre el dinero que se requiere para la construcción del canal.  Y ese dinero no ha aparecido, pero la siguen esperando pacientemente.

En consecuencia, puede perfectamente tomarse un período amplio y suficiente para una consulta popular, que no es un debate de ignorantes como peyorativa y ofensivamente dijo el presidente de la comisión del canal, Manuel Coronel K, sino una discusión interesada de los dueños del país, que somos todos y todas, no exclusivamente quienes están en el gobierno.

Las comunidades afectadas no han detenido su actividad de protesta.  La semana recién pasada los pobladores de Ometepe se movilizaron, expresando su respaldo al expropiado y procesado empresario Milton Arcia.

Esta semana, una delegación de académicos nicaragüenses y líderes comunitarios se encuentra en Costa Rica debatiendo con académicos ticos sobre el proyecto canalero.

El próximo sábado 13, una nueva movilización se realizará en la ciudad de Juigalpa.

Es un buen momento para que el gobierno reflexione y cambie su conducta.  Un buen primer paso sería poner a disposición de toda la ciudadanía, la totalidad de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y Social.

Ojalá así sea.