sábado, 17 de octubre de 2015

EN LA MINA EL LIMÓN GOBIERNO RECHAZA NEGOCIACIÓN Y ESCOGE LA REPRESIÓN


En la madrugada de hoy, fuerzas de antimotines con armas de guerra, morteros, balas de goma, lacrimógenas y recipientes con gasolina, atacaron a trabajadores y pobladores de la Mina El Limón que han estado demandando el respeto a sus derechos laborales y al convenio colectivo con la empresa canadiense B2Gold.  

Decenas de casas han sido cateadas, destruidos los enseres y propiedad de las familias, capturados jóvenes y adultos en sus propias casas, aterrorizado a niños y ancianos.  Se reportan muchos heridos y lesionados en mal estado.  

La Policía está actuado con ánimo de venganza y represalia, ejerciendo una represión indiscriminada y letal.  Con ese objetivo el poblado fue aislado, les fue cortado el paso de alimentos y fueron sometidos a un estado de sitio no declarado.  El día jueves, la policía impidió la llegada de una comisión de diputados del MRS y el PLI y ayer viernes, impidió el acceso del CENIDH y defensores de derechos humanos.   

El gobierno ha rechazado e impedido todo tipo de negociación entre la empresa minera B2Gold y los trabajadores y desoido el llamado de pobladores, pastores y sacerdotes. El camino escogido por Ortega ha sido el de someter a los trabajadores y pobladores por la fuerza ejecutando un acto de brutal represión que deja al descubierto el rostro verdadero del régimen y su función de agentes oficiosos de la empresa minera.  Lo que hoy suceda en la Mina El Limón es completa responsabilidad de la familia Ortega M., que han tomado el camino de la confrontación y la violación de los derechos humanos. 

Condenamos la represión de la policía orteguista en la Mina El Limón y demandamos que se deje a los trabajadores y pobladores vivir en paz, que se respete su vida, sus derechos humanos, su propiedad y su tranquilidad.  Debe respetarse el derecho de los trabajadores de cualquier empresa a demandar y defender sus reinvindicaciones laborales y sociales.  Debe respetarse el fuero sindical que protege a los líderes sindicales de los despidos arbitrarios e injustos. 

¡Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos y la salida inmediata de las fuerzas antimotines de la Mina El Limón!

Managua, 17 de octubre de 2015