jueves, 26 de marzo de 2015

Ortega se está embolsando nuestro dinero.





Víctor Hugo Tinoco, diputado MRS, habla sobre el precio de la energía eléctrica y la ley de Ortega, que no rebaja el precio al mismo nivel de la rebaja del precio del petróleo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Por nuestra libertad de expresión y movilización


La Conferencia Episcopal de Nicaragua en su Mensaje de Cuaresma nos advierte: "Nos estamos acostumbrando a actos de represión y de violencia criminal con claros matices de terrorismo...". 

El 8 de marzo recién pasado, una movilización de mujeres que conmemoraba su día y planteaba sus demandas cívicamente, fue detenida por un gigantesco despliegue de tropas antimotines, reforzadas por las fuerzas de choque de motorizados del régimen.

¿Por qué una marcha de mujeres es impedida de su libre movilización en una calle de la capital, es hostigada y amenazada?

El gobierno pretende que nos habituemos a perder el derecho de la libre movilización mediante la represión, a la que ciertamente, como dicen los obispos, no debemos acostumbrarnos.

El teniente primero y médico militar Yader Montiel se encuentra, desde enero, en un "calabozo" acusado de faltar al honor militar por haber emitido una opinión contraria a la represión del 24 de diciembre a los campesinos de El Tule.

Él no se acostumbró a la represión y lo dijo. Vestía de civil y se encontraba de pase. Está siendo enjuiciado por no acostumbrarse y por opinar.  ¡Exigimos la anulación deljuicio y su libertad inmediata!

Nuestros derechos a la libre expresión y movilización no son negociables y no renunciaremos a ellos, no importa cuántos obstáculos nos pongan y cuánto hagan para que nos acostumbremos y callemos.

Las feministas y los campesinos han planteado sus demandas al Estado.  Los obispos han puesto sobre la mesa, con claridad y profundidad, la situación del país.

A todos y todas, nos toca actuar para reconstruir la democracia, el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, la estabilidad, tranquilidad y bienestar del pueblo nicaragüense.  En eso estamos empeñados desde el MRS.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Punta Gorda reafirmó: ¡No permitirán que les quiten sus tierras!



El domingo 1 de marzo se realizó una marcha en defensa de la soberanía, tierras y aguas, en Punta Gorda, en la Región Autónoma del Caribe Sur.  Unos 8,000 campesinos llegaron a pie, a caballo o en pangas a decir una vez más que no permitirán la expropiación de sus tierras.

Esta fue la protesta número 33 que se realiza y que desde mediados del año pasado ha movilizado a miles de personas en todo el país.

Del proyecto canalero, solo hay una mínima trocha cerca de Brito.  En la zona del Caribe, los campamentos han sido desmantelados.  No hay generación de empleos, ni el dinero prometido por HKND aparece por ninguna parte. Delegados del gobierno andan ofreciendo el proyecto en Europa, sin conseguir fondos, ni empresa interesadas.

Los cuestionamientos al desastroso impacto en los recursos naturales y del lago Cocibolca, no han podido ser respondidos.  Se va haciendo claro que del tal canal, solo existe una promesa en el aire y la decisión de expropiar a los campesinos.

Lo que está claro a estas alturas, es que las comunidades campesinas han demostrado que nadie podrá expropiarles sus tierras, ni destruir sus comunidades.

Ese es el sentido de sus marchas y protestas:  unir a familias y comunidades convertidas en una muralla infranqueable a las ambiciones de Ortega y sus socios chinos de HKND.

Ni las comunidades campesinas, ni el resto de los nicaragüenses nos cansaremos de protestar, de hablar, de denunciar, de marchar.  Ese es el mensaje de la protesta número 33 y de las que vienen.