miércoles, 30 de septiembre de 2015

¡La tortilla por los cielos!


Hace unos días, los nicaragüenses nos tropezamos con que las tortillas, nuestro alimento básico, había elevado su precio y reducido considerablemente su tamaño.  No tardamos en conocer que el precio del maíz había subido más del doble de su precio, llegando a costar más de ochocientos córdobas el quintal. 

Rápidamente voceros gubernamentales han afirmado que se trata de un movimiento especulativo, pero lo que se sabe en el campo es que hubo malas cosechas por la sequía en zonas productivas importantes.

Actualmente los campesinos que no pudieron sembrar o quienes perdieron sus cosechas tienen serios problemas de ingresos y de suministros de alimentos.  Por otra parte, el resto de la población está sufriendo el encarecimiento de un producto esencial como el maíz y sus derivados.  Pero, el gobierno no atiende el clamor de los afectados, ni las propuestas que se hacen desde distintos sectores.

Desde el MRS hemos planteado que deben tomarse las siguientes medidas inmediatas: 
a. Declarar emergencia en las zonas que, a estas alturas, ya se sabe fueron severamente afectadas por la sequía.  Esta es una demanda que ya organizaciones como Cáritas han planteado también y que puede ser útil para gestionar ayuda a las familias afectadas.
b. Presentar el estimado de pérdidas de la cosecha de primera y la población afectada, entregando rápidamente ayuda de semillas e insumos mínimos para que quienes puedan aprovechar el ciclo de postrera lo hagan.
c. Proceder con la entrega de paquetes de alimentación en las zonas más severamente afectadas, sin discriminacion  política o de otra índole, atendiendo exclusivamente la necesidad de las familias.  El Minsa debe informar sobre el riesgo y daño nutricional en la niñez y las acciones para enfrentarlo.
d. Autorizar las importaciones de maíz necesarias para asegurar que baje su precio y el de las tortillas.
e. Elaborar y ejecutar un programa de acción para apoyar a los productores que están sufriendo los efectos de la sequía por segunda vez.
f) Elaborar e iniciar la ejecución de un programa de instalación de sistemas de riego para pequeños productores, en especial en el corredor seco. Esto incluye la asignación de fondos de emergencia del presupuesto nacional.
g) Las instituciones deben informar las previsiones sobre el comportamiento del invierno en los meses que quedan y emitir las recomendaciones adecuadas y oportunas a los productores.
h) Considerando que octubre es el mes de más lluvias, las municipalidades deben informar sobre los puntos más vulnerables a inundaciones para que las familias que habitan en esos sitios, puedan prepararse.

El MRS demanda al gobierno que actúe con responsabilidad y eficiencia frente a la situación que está presentando el mal invierno, eso incluye información transparente, planificación de acciones necesarias y su ejecución inmediata.

Edipcia Dubón y Violeta Granera en "Jaime Arellano en la Nación"


lunes, 14 de septiembre de 2015

¡Viva Nicaragua!




En el 159 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 194 aniversario de la Independencia de Nicaragua.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Por la paz y la estabilidad en la Costa Caribe



 Fotografía de La Prensa

Desde hace mucho tiempo, autoridades comunitarias de distintos territorios pertenecientes al pueblo miskito, han venido denunciando la invasión de colonos y la apropiación ilegal de sus tierras.  En los últimos días, este conflicto ha escalado con enfrentamientos entre comunitarios miskitos y colonos, reportándose ya la muerte de al menos un comunitario en La Esperanza.
Las autoridades gubernamentales y regionales tienen una responsabilidad amplia en lo que sucede.  De acuerdo con la Ley 445, los territorios indígenas debían pasar un proceso de saneamiento para resolver la situación planteada por los colonos tradicionales, pero contrario al mandato de esa ley, autoridades gubernamentales nacionales y regionales se han dado a la tarea de deslegitimar autoridades territoriales comunitarias y, en no pocos casos, estimular el colonato con fines de negociados corruptos.  Ha habido manifiesta negligencia en el abordaje del conflicto, lo que ha llevado a que se haya roto la paz y la estabilidad en las regiones del Caribe.

Desde el MRS, demandamos que el gobierno cumpla íntegramente con el mandato de la Ley 445 de titular la totalidad de los territorios de pueblos indígenas y de comunidades étnicas de las regiones caribeñas, de proceder al saneamiento de las tierras indígenas para preservar la integridad de los territorios indígenas y garantizar la propiedad de los comunitarios.
Por otra parte, el gobierno debe proporcionar respuestas a las demandas de tierra de los colonos cuando éstas obedezcan a fines de sobrevivencia de las familias, no a transacciones corruptas y amañadas.
Es responsabilidad del gobierno asegurar que vuelva la paz y la estabilidad en las regiones del Caribe y eso pasa por escuchar, respetar y construir soluciones con las autoridades territoriales del pueblo miskito.
Es tiempo de reconstruir la autonomía de las Regiones Autónomas que implica el respeto y garantías al pleno ejercicio de los derechos que la Constitución concede a los pueblos originarios y comunidades étnicas.
Managua, 12 de septiembre de 2015.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Seguiremos demandando elecciones limpias y honestas


El día de hoy miércoles 2 de septiembre, en Managua, mientras una representación de opositores, incluyendo al MRS, realizaba la protesta número 21 en demanda de elecciones limpias y honestas, un criminal realizó varios disparos contra los manifestantes que pacíficamente hemos realizado la misma protesta cada miércoles.  El sicario salió de entre un grupo de personas identificadas como orteguistas, que se encontraba ocupando la rotonda de Metrocentro desde temprano. 

Los disparos fueron realizados por una persona entrenada, vestida de negro, con botas militares, que huyó del sitio acompañado de tres motorizados, ante la vista y paciencia de los jefes y fuerzas policiales que en gran número son concentrados en ese lugar, cada miércoles. 

Esta acción criminal y terrorista que tiene, sin duda, su autor intelectual en Daniel Ortega, es un intento vano de intimidar y frenar las protestas que cada miércoles se realizan y que se continuarán extendiendo en cada vez más ciudades del país.
El MRS exige a la Policía Nacional la captura inmediata del criminal para su procesamiento y la destitución de los jefes y oficiales que comandaban el operativo policial el día de hoy en Metrocentro, por actuar en absoluta complicidad con el criminal, tal como puede apreciarse en fotografías y videos. 

La Policía Nacional tiene una nueva oportunidad de actuar de acuerdo a la Constitución y a las leyes, de cumplir con sus obligaciones de servir al pueblo de Nicaragua y no de seguirse convirtiendo en copatrocinadora de delincuentes y criminales amparados en el poder de la familia Ortega.

El pueblo nicaragüense tiene derecho a la protesta, a movilizarse y a demandar sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales.  Seguiremos haciendo uso de ese derecho, sin detenernos, hasta que Nicaragua y los nicaragüenses podamos disfrutar de elecciones limpias y  honestas, de paz, democracia y oportunidades para todos y todas.

Managua, 2 de septiembre de 2015

Para ver el video presione aquí


¡Un Ejército que sirva a Nicaragua, a todos los nicaragüenses!

Hoy dos de septiembre, en homenaje a la creación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), se conmemora el 36 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua.

Es un buen momento para ratificar las aspiraciones del pueblo nicaragüense de contar con unas fuerzas armadas que estén consagradas a la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional.

Los nicaragüenses deseamos un ejército que se deba exclusivamente a la nación, que actúe en apego estricto de la Constitución Política y de las leyes, que promueva y respete los derechos humanos. 

En los últimos tiempos, el Ejército ha sido presionado para convertirse en una fuerza más al servicio de los intereses políticos de la familia Ortega en el poder y eso está deteriorando el respeto y desvirtuando la naturaleza de la institución.

Hemos podido ver como el Ejército ha sido utilizado para la intimidación y represión a los campesinos que se oponen al proyecto de canal interoceánico y se ha gestado la represión a la libre opinión de sus oficiales sobre asuntos no militares.

El despliegue militar en zonas montañosas y del Caribe en persecución de grupos armados, está provocando zozobra en las comunidades y entre las familias campesinas.  En lugar de contribuir a la seguridad, el Ejército se está convirtiendo en un factor más de inseguridad. 

Hoy más que nunca, el pueblo nicaragüense quiere un ejército profesional, apartidista y no deliberante que sirva al interés de todos los nicaragüenses por igual.  Volver a ser ese tipo de institución es el desafío y el imperativo que tiene el Ejército si quiere contribuir a la paz y a la construcción de una Nicaragua para todos y todas.

El MRS felicita a los hombres y mujeres que visten el uniforme militar con dignidad, decoro, vocación de servicio, compromiso con la nación entera y apego a la Constitución.