miércoles, 20 de abril de 2016

En el Día de la Tierra: sumemos #accionesverdes


El 22 de abril se celebra el Día de la Tierraen homenaje a nuestro planeta, que es nuestra casa por siempre.   Nicaragua es nuestro lugar particular, es nuestra tierra.

Desde el MRS nos sumamos a esta celebración acogiendo la propuesta de realizar una Cruzada Nacional Ambiental para restablecer nuestros bosques, revivir nuestros ríos, lagunas y lagos, mejorar nuestra tierra y nuestras comunidades.   

Podemos lograr un cambio entre todos, si cada quien a nivel personal realiza acciones verdes, si las empresas impulsan acciones verdes como parte de su responsabilidad social, si el gobierno cumple con su trabajo de cuidar nuestros recursos. 

En este momento, considerando la gravedad de la crisis del agua de consumo humano y de la deforestación, se hace indispensable:

1. Establecer acciones de emergencia para asegurar el suministro de agua de consumo humano a comunidades y barrios que actualmente se encuentran en condición de severa escasez. 

2. Nombrar un grupo de trabajo que integre a reconocidos científicos nicaragüenses especializados en asuntos ambientales y del agua para que propongan soluciones integrales. 

3. Establecer una veda total a las acciones asociadas a la construcción de un canalinteroceánico que vendría a destruir y lesionar más aún nuestra condición ambiental. 

4. Iniciar una campaña de educación ambientalque mueva a la acción a las personas, las familias, las empresas, los productores, las comunidades. 

5. Frenar el despale indiscriminado e irracional, que se realiza al amparo de autorizaciones de secretarios políticos y funcionarios institucionales en todo el país, especialmente en Bosawas y otras reservas naturales.   El corte de madera debe ser adecuadamente regulado para evitar abusos mafiosos. 

6. Desinstalar los árboles de lata para financiar acciones de reforestación.  

7. Establecernos metas personales, institucionales, empresariales y comunitarias para aportar a la restauración de nuestro medio ambiente y fuentes de agua.

Todos podemos sembrar y cuidar árboles, en nuestros patios, en las aceras, en las parcelas o podemos unirnos a los grupos de voluntarios que lo hacen.  Quienes tienen suministro de agua, pueden ahorrar el consumo para que otros puedan consumirla.  Todos podemos colocar la basura en su lugar.  

Podemos realizar todo tipo de #accionesverdes, incluyendo manifestarnos para que se frenen los actos que dañan nuestra tierra.  Es por eso, que el movimiento campesino y ambientalista que se opone a la construcción del canal interoceánico realizará una marcha nacional en Nueva Guinea, el viernes 22, para celebrar el Día de la Tierra.

Sumémonos a esa marcha.

Sumemos #accionesverdes