miércoles, 18 de mayo de 2016

En el 21 aniversario del MRS estamos ¡Haciendo el cambio!


Estimadas amigas y amigos:

Hace 21 años nació el MRS, conmemorando el centenario del nacimiento de Augusto C., Sandino, un 18 de mayo de 1995. Celebramos nuestro aniversario trabajando para hacer posible el cambio en Nicaragua; para hacer posible una Nicaragua linda con oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía.

Estamos convencidos que podemos lograr una Nicaragua llena de oportunidades para todas y todos.  En el MRS estamos comprometidos con incentivar la creación de empleos dignos con salarios dignos.  Por eso impulsamos la aprobación de la Ley del Primer Empleo para jóvenes y la creación de un fondo para financiar proyectos de inversión para que muchachas y muchachos puedan poner sus propios negocios, establecerse como profesionales o desarrollar sus iniciativas empresariales.

La Nicaragua linda solo podemos lograrla si la educación pública es gratuita y de calidad, con valores éticos y patrióticos. Que ningún niño o niña se quede fuera de las aulas, como ahora; que reciban su mochila escolar, zapatos y alimentación; que maestras y maestros tengan respaldo, materiales educativos, acceso a las tecnologías educativas, mejores salarios y respeto a su trabajo.  Podemos lograr que la educación técnica llegue a todos los municipios del país para preparar a la juventud para sus proyectos y empleos.  Por eso en el MRS estamos comprometidos a incrementar el presupuesto de la educación básica y técnica hasta equipararla con el 7% del PIB.

Nuestro futuro tiene que ver con nuestro medio ambiente.  Podemos hacer frente al cambio climático, con políticas adecuadas, con decisión, con voluntad política.  El MRS impulsará el Programa Nicaragua Verde que incentive la reforestación intensiva de los bosques, la adopción de tecnologías limpias y sustentables en la producción, la preservación, saneamiento y cuidado de las fuentes de agua para que haya suficiente para consumo y para riego.

Es posible progresar, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas que requieren de respeto a sus propiedades, apoyo financiero y asistencia técnica para enfrentar sus desafíos y crear empleos.

Los nicaragüenses merecemos una atención de salud, gratuita, con calidad, eficiente y oportuna. El MRS asume el reto de incrementar el presupuesto de la salud pública, para asegurar el personal calificado, unidades de salud limpias y adecuadas, materiales, equipos y medicamentos necesarios para que nadie tenga que padecer por su carencia.  Continuaremos impulsando nuestra propuesta para sanear las finanzas de la seguridad social, para que cada trabajador o trabajadora, activo o jubilado, pueda disfrutar de una buena atención; que su pensión esté garantizada y sea digna.

En la segunda década del siglo 21, no debería haber un solo nicaragüense en la extrema pobreza, pero los hay.  Podemos lograr que nadie tenga que dejar de comer un tiempo, que no haya niños o niñas padeciendo desnutrición. Nicaragua no necesita tanques de guerra. Los nicaragüenses necesitamos tanques de agua, programas sociales, electrificación, viviendas dignas.  Ese es nuestro compromiso, nuestra vocación.

En este siglo, no debería haber un solo nicaragüense discriminado, humillado o marginado por su forma de pensar, por su orientación política, por su expresión.  Todos los nicaragüenses, sin excepción, requerimos de respeto en nuestra dignidad y derechos.  La libertad, la democracia, la transparencia, la seguridad, la justicia, son esenciales a la construcción de una Nicaragua linda.  Podemos lograr que cada quien ejerza plenamente sus derechos y participe de las decisiones sobre el futuro del país.

Creemos, como Sandino, que la soberanía es esencial a nuestra vida como nación. Un país que ha sido entregado en concesión a una empresa extranjera, con el pretexto de construir un canal interoceánico, no es un verdadero país.  Rescatar Nicaragua, su territorio, sus riquezas, su porvenir, para el disfrute y la felicidad de los nicaragüenses es nuestra primera obligación.  Por eso, el MRS está comprometido con la anulación y derogación de la Ley 840 del canal interoceánico.

Para nosotros, renovadoras y renovadores, el gobierno es para abrir oportunidades para los nicaragüenses, para que cada quien tenga una posibilidad de desarrollarse, de mejorar su vida, la de su familia y de su comunidad.  Comenzamos a hacer el cambio demandando el derecho del pueblo nicaragüense a votar en elecciones limpias, con observación nacional e internacional independiente y calificada.

Creemos en la participación de todas, de todos, con pleno derecho.  Es por eso, que hemos abierto un espacio en las redes sociales para que cada quien pueda expresar, pueda escribir, proponer las acciones que considera prioritarias para ser realizadas por un nuevo gobierno.  Te animamos a participar, a formular tus propuestas, a votar por las de tu preferencia, a soñar y expresar tus sueños, tus aspiraciones.

Esa será la base sobre la que se continuará construyendo nuestra propuesta de oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía.  Entre todos, entre todas, haremos posible la Nicaragua linda.



Ana Margarita Vijil

Presidenta MRS


Si no podés entrar a la plataforma indicada o preferís enviar tus opiniones por correo electrónico escribinos aquí: comunicaciones@partidomrs.org