lunes, 2 de mayo de 2016

Trabajadoras y trabajadores: ¡Vienen días mejores!



Nuestro abrazo y nuestro saludo a las trabajadoras y trabajadores nicaragüenses que construyen el progreso de Nicaragua.   

El MRS se compromete hoy, a crear oportunidades de empleos con salarios dignos para mujeres y hombres, sin discriminación; a respaldar con financiamiento y asistencia a los pequeños y medianos productores y empresarios para que puedan crear más empleos; a abrir plazas de trabajo para jóvenes, impulsando una Ley de Primer Empleo que les abra las puertas y oportunidades para que impulsen sus propias empresas para que creen más empleos.  

El MRS se compromete hoy, a fortalecer la seguridad social para que todos los trabajadores y trabajadoras de todas las empresas, sean asegurados; para que las personas jubiladas reciban sus pensiones con confianza y justicia; para que la atención de salud en las clínicas previsionales sea oportuna, eficiente y de calidad, entregando los medicamentos necesarios a cada persona.

El MRS se compromete hoy, a restablecer la dignidad de los trabajadores y trabajadoras del sector público, de quienes están empleados en el Estado, de las maestras y maestros, de quienes trabajan en hospitales y unidades de salud, de policías y soldados; para que tengan respeto a su oficio, estabilidad en el empleo, mejores salarios, cumplimiento de su jornada laboral, aseguramiento de sus vacaciones, prestaciones y derechos.  

Para ello, hemos introducido, en estos días, nuestro proyecto de Ley Especial para Dignificar a los Servidores Públicos, estableciendo que los empleados públicos de cualquier institución, los policías y militares, tienen derecho a determinar libremente su afiliación o simpatías con cualquier causa política, social, económica o religiosa; a ejercer su libertad de expresión y de organización sin cortapisas, amenazas o represalias por tal ejercicio.  

En esa Ley, definimos que ninguna autoridad institucional podrá obligar a ningún servidor público a participar en actos de proselitismo político partidario, a realizar actividades que no se corresponden con la naturaleza de sus funciones y, que no podrán cobrarle cuotas para el partido político en el poder.  Y que nadie podrá ser despedido por negarse a realizar ese tipo de actividades.

El MRS asegurará el cumplimiento estricto del Código del Trabajo, de los derechos y prestaciones establecidas en las leyes para todos los trabajadores y trabajadoras, en todos los sectores de la economía, sin excepción alguna. Trabajaremos para que nuestros migrantes gocen de plenos derechos laborales en los países donde se encuentran.

El MRS garantizará el derecho de organización, libre sindicalización y movilización de todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción.

El MRS asegurará de rebajar el precio de la energía eléctrica y los combustibles de acuerdo a la disminución de los precios del petróleo.

Nuestro homenaje a quienes hicieron y hacen posible los derechos laborales, económicos y sociales, con activismo y lucha cada día. 

En especial, recordamos a quienes ya no están con nosotros y que con su esfuerzo y sus vidas, aportaron a una mejor condición para trabajadores y trabajadoras.  Entre ellos recordamos a José Benito Escobar, Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo”, Reynaldo Antonio Téfel, Bernardino Díaz Ochoa, Lidia Maradiaga, Silvia Ferrufino, Bertha Calderón y a los sindicalistas que han construido el movimiento sindical nicaragüense con su compromiso y su trabajo.

Mejores días vienen para los trabajadores y las trabajadoras, del campo y la ciudad, pues tenemos voluntad de cambio y lo lograremos.

Nuestras felicitaciones a quienes en Nicaragua y en el extranjero construyen con su trabajo honrado y tesonero, una mejor vida para sus familias, para nuestro país.   

¡Vivan las trabajadoras y trabajadores nicaragüenses!

1ro. de mayo de 2016