|
Gracias por acceder a este blog del MRS para promover oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía.
miércoles, 29 de junio de 2016
Ortega contra todos
miércoles, 15 de junio de 2016
#QuieroDecidir
Ortega pretende ser el único candidato en la boleta electoral. La decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la semana pasada, trata de eliminar la posibilidad de que la verdadera oposición compita en las elecciones de noviembre.
Lo que vemos, es un Ortega desaforado, temeroso de medirse en una elección transparente, con una oposición unificada en la Coalición Nacional por la Democracia y con observación internacional independiente y calificada.
Es un paso más, como afirmó la Conferencia Episcopal, para establecer un régimen de partido único, con el poder concentrado en una familia. La resolución política de la Sala Constitucional no solo afecta al PLI y a su liderazgo, sino que nos afecta a todos los nicaragüenses, afecta nuestro derecho a elegir y ser electos, a decidir quiénes queremos que nos gobiernen.
Detener este último zarpazo contra lo que queda de nuestras libertades y derechos es decisivo. Y no es tarea simplemente de la oposición política, sino de todos, pues el derecho a decidir es de todos. Si permitimos que Ortega sea el candidato único a la presidencia, mañana será consagrado como el gobernante eterno, el dictador.
Ortega el dueño de la distribución de combustible y de energía, el mismo que mantiene los precios altos para favorecer sus negocios, el que pretende confiscar las tierras de los campesinos; el que ha multiplicado la impunidad y la corrupción, el mismo que se ha enriquecido, mientras miles de nicaragüenses se empobrecen y emigran. Ese es el mismo Ortega que pretende ser candidato único, con sus satélites, para continuar imponiendo su régimen autoritario en el país.
Este es el momento de construir una muralla para impedirlo.
Quienes creen que es un asunto del PLI o de los políticos, deben pensar que mañana les tocará a ellos, pues quien quiere ser candidato único, querrá, más tarde ser único en todos los ámbitos, en todos los terrenos, querrá que solamente se escuche su discurso y su mensaje, cerrará internet por innecesario, se convertirá en el empresario único; en el sumo sacerdote, a quien todos deberemos obedecer, sin reclamar.
Este es el momento de construir una muralla para impedirlo. Cada quien con sus banderas, con sus pancartas, con sus mensajes, a su manera, pero con una única voz demandando el respeto al derecho a decidir nuestras vidas, nuestro presente, nuestro futuro.
sábado, 11 de junio de 2016
miércoles, 8 de junio de 2016
Ana Margarita Vijil, nos movilizaremos por una #NicaraguaEnLibertad
Para ver el video, haga clic en la fotografía o en este enlace
Declaraciones de Ana Margarita Vijil, el 8 de junio, frente a resolución espuria de la Corte Suprema de Justicia, confiscando nuestro derecho a elegir y ser electos.
¡Decidir es nuestro derecho y lo vamos a defender!
De forma unánime, los nicaragüenses de todos los sectores y orientación política, hemos estado demandando que existan garantías amplias y suficientes para que disfrutemos de unas elecciones limpias, transparentes y competitivas, con observación independiente, nacional e internacional.
El acusado debilitamiento del régimen y la emergencia de una unidad opositora con candidatos y candidatas que representan la diversidad del pueblo nicaragüense ha provocado una reacción desesperada y peligrosa del oficialismo.
Dos han sido los focos de atención: la Coalición Nacional por la Democracia que va a las elecciones bajo la bandera del PLI y la observación electoral.
Mediante una maniobra combinada, una operación pinza, del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, se ha convertido a un partido político con personalidad jurídica debidamente acreditada, en una "facción", lenguaje usado para justificar la confiscación de su derecho legal de nombrar presidentes de la mitad, al menos, de los Consejos Electorales. Ahora, ya ni siquiera quieren recibir las reclamaciones legales del PLI. Es decir, lo están declarando inexistente. En el MRS, conocemos muy bien, ese tipo de maniobras, pues las hemos sufrido en carne propia en 1998 y en 2008.
La siguiente incomodidad del régimen es la observación electoral a la que claramente teme, en particular a la de la OEA, la Unión Europea, el Centro Carter. En nombre del antimperialismo, un Ortega descompuesto y vociferante, afirmó que no habrá observación electoral en estas elecciones, ordenando al Consejo Supremo Electoral a violar la ley que lo rige.
El asunto está claro. Ortega no quiere competencia y sabe que la oposición unida en la Coalición Nacional por la Democracia, lo es y muy fuerte. Y no quiere observación electoral que le haga imposible un fraude, pues sin fraude, perderá irremisiblemente las elecciones de noviembre.
Eso explica que el congreso del FSLN, en lugar de ser una actividad de proclamación festiva, se haya convertido en una tribuna de desesperadas y descontroladas amenazas y diatribas. Ninguna promesa, ninguna oferta, ninguna aspiración se expresó en la actividad.
Ahí solo estaba un Ortega debilitado y a la defensiva, golpeando la mesa para tratar de acallar a quienes dentro del país demandamos elecciones limpias, transparentes y competitivas, para que voten con confianza los nicaragüenses de todos los colores, para que tengamos opciones, para que podamos decidir.
El juego de nuevos fraudes electorales se ha terminado. Ya puede Ortega irse haciendo a la idea. No cederemos nuestro derecho a decidir nuestro futuro y quiénes queremos que nos gobiernen. Por eso, encontrará en nosotros, el MRS, y sin duda en la Coalición Nacional por la Democracia una oposición firme, decidida, propositiva, preparada para asumir el reto de impulsar un cambio en Nicaragua, para una vida digna en libertad.
Y no nos cabe duda, que continuará encontrando en la sociedad nicaragüense la misma unanimidad demandando elecciones limpias, transparentes, competitivas, con observación independiente.
jueves, 2 de junio de 2016
Violeta Granera, candidata a vicepresidenta de la Coalición Nacional por la Democracia
El día de hoy, la Coalición Nacional por la Democracia que integran el MRS, el Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Nueva Alianza Cristiana (PANAC), el Movimiento Liberal Constitucionalista “Ramiro Sacasa Guerrero”, la Cruzada PLC por la Unidad, la Resistencia Nicaragüense (RN), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), eligió a Violeta Granera Padilla, como su candidata a la vicepresidencia de la República.
El MRS expresa su pleno respaldo a la candidatura de Violeta Granera, en quien hemos tenido una entrañable amiga, con quien compartimos la lucha por los derechos humanos, políticos, económicos y sociales de todos los nicaragüenses sin distinción.
Desde joven, Violeta ha estado comprometida con una Nicaragua mejor, lo que atestigua su trabajo de décadas en organizaciones de la sociedad civil, con movimientos sociales y populares para lograr mejores condiciones de vida para los nicaragüenses.
En Violeta encontramos una persona sensible, convencida del valor de la paz, de la cultura de no violencia, el libre ejercicio de los derechos políticos, el respeto sin cortapisas a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
Su vocación por la transparencia, la promoción de consensos y la participación ciudadana, son virtudes esenciales para restaurar la democracia con amplitud y profundidad, que haga posible el protagonismo de cada nicaragüense en las decisiones que afectan nuestras vidas, las de nuestras familias y nuestro país.
Los nicaragüenses tenemos una alternativa, una verdadera unidad opositora, con una fórmula ganadora y esperanzadora.
Con Luis Callejas y Violeta Granera, los nicaragüenses avanzaremos hacia una vida digna en libertad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)