martes, 7 de noviembre de 2017

MRS reacciona a informe presentado por Misión de la OEA sobre elecciones municipales


Hemos escuchado el informe que el Sr. Penco, jefe de la Misión de la OEA de acompañamiento a las elecciones municipales, ha presentado.

El MRS constata que el informe presentado contiene graves y serias omisiones, siendo la principal el hecho de que el sistema electoral en su totalidad, está absolutamente controlado por el FSLN desde el Consejo Supremo Electoral hasta la última JRV.  

Ha sido precisamente esa situación la que ha estado en el origen de los múltiples y repetidos fraudes electorales cometidos desde 2008 y, en la confiscación de la personalidad jurídica de partidos políticos, incluyendo la del MRS.  Por eso, justamente, ha colapsado el sistema electoral y la credibilidad que le otorgaba el pueblo nicaragüense.

Ningún cambio procedimental, que no altere esa realidad, logrará devolver a los nicaragüenses el derecho a decidir mediante elecciones limpias, transparentes y competitivas. Mientras el orteguismo siga controlando el sistema electoral, cualquier regulación o mejora tecnológica, se convertirá en papel mojado.

La inmensa mayoría del pueblo nicaragüense se abstuvo de ir a votar porque no existen garantías a su voto.  Debió haber llamado la atención de la misión de la OEA que la ciudadanía prefiera entregarles las denuncias a los medios de comunicación y publicarlas en las redes sociales, que canalizarlas por los medios institucionales.

Lastima al pueblo nicaragüense que se traten los hechos de violencia, los muertos y heridos, como asunto marginal, soslayando su origen y el papel que los actores involucrados han jugado.  Así como no hay sistema electoral independiente en Nicaragua, tampoco hay sistema judicial independiente. 
Omitir la responsabilidad de los agentes del Estado en esa violencia, es ver solo una parte de la realidad, lo que no contribuye a mejorar la situación.


La OEA puede encontrar en los informes de la misión de 2011 y 2012, suficientes elementos de fondo para que puedan servir de base para su actuación en el futuro. 

Managua 7 de noviembre de 2017